sábado, 1 de noviembre de 2014

EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS

 EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS

                                                            Guadalajara 2014 Nov 1 y 2 Teatro Degollado

Una constante en mi carrera ha sido el abordar repertorio poco común, que considero no
se hace tan seguido por las dificultades que representa, más que porque no posea una
enorme calidad artística. Pero cuando se enamora uno de obras como la que titula este texto,
hay una fuerza que nos impulsa a producirlas independientesmente de los escollos que haya
que afrontar.

Hay un gran número de óperas que no suelen estar en el repertorio de las casas líricas,
como  es el caso de "L'Enfant et les Sortilèges" de Maurice Ravel con libreto de Colette.

A pesar de su brevedad es una obra de una complejidad y dificultad impresionante,
pues al intentar Ravel crear una obra escénica en el espíritu de lo que era el musical
americano de los 20's, lo conforma mediante una  serie de números de gran brevedad.
Algunos de un minuto de duración y normalmente oscilando entre 3 y 5 minutos, por lo
que cada escena debe tener un mund propio e impactante, que vuelve a  cambiar de
inmediato  otras escenas.

Vaya mente genial la de Ravel, para poder imaginar algo así.
Un mundo donde alterna una taza china a quien le asignan un recurso fonético que suena a
chino pero no es chino y que a la vez hace un dúo (foxtrot) con una tetera inglesa que requiere por cierto de un tenor que  debe cantar un fa sobreagudo (falsete, pero sigue siendo un fa).
Un reloj desconsolado porque un niño malvado le arrancó el péndulo que lo deja desnudo
y con una sensación de vacío en su interior, nunca más conocerá la exactitud y ya comienza
a divagar, según el maravilloso libreto de Colette, que es una mezcla de poesía y fantasía.

La soprano coloratura que debe alternar entre un fuego amenazante, una princesa destruida a
punto de ser condenada para siempre (de nuevo por culpa del niño) y un ruiseñor que hace un
dúo concertante con una libélula y todos los animales del bosque. Esos últimos interpretados
por un coro a quienes Ravel pide que se aprieten la nariz y emitan una serie de sonidos y
efectos que emulan a los sonidos del bosque.
Murciélagos, Ardillas, Bestias, Sillones y por supuest un dúo de gatos en el que de nuevo
Ravel plasma el idioma de los felinos de manera magistral.

Y a su vez la Orquesta tiene un trabajo extenuante, 50 minutos de una concentración total
pues hay que pensar en sonoridades muy controladas, efectos , matices sutiles, con una
orquestación fuera de serie de ese gran maestro que fue Ravel.

Para nuestro estreno de esta noche, tengo una invitada de honor que es la Mtra. Teresa
Rodríguez que es una reconocida coach mexicana y que conoce la obra profundamente,
cada detalle escrito por Ravel lo ha reflexionado y le permite encarar la dirección de la
orquesta con gran dominio. La Mtra. Lucy Arce es la coreógrafa de la Compañía
del Ballet de Cámara de Jalisco quienes participan también en la función, y a su vez colaboró
conmigo estrechamente  en el trazo escénico de la obra pidiendo a los cantantes moverse con
otras exigencias distintas a las de la vieja escuela. A mi cargo estuvo la dirección escénica
y artística de la ópera, y ha sido una experiencia muy especial el poder concretarla por fin.

A diferencia de Rattle quien en su reciente grabación de estudio se rodeó de los cantantes más prestigiados del mundo para crear una versión encantadora de la obra, nosotros intentamos
colaborar con cantantes en su mayoría muy jóvenes,  pero que tuvieran esa madera que se
requiere para ser un cantante de ópera, y estoy seguro de que muchos de ellos pronto comenzarán
a aparecer en otras producciones, como ya lo están haciendo algunos de sus compañeros.
Sigo creyendo que aunado al desarrollo integral artístico, debe  de existir un comportamiento
intachable, una actitud de respeto hacia la obra y hacia los creativos y sus compañeros, que
es lo que asegurará un desarrollo hacia un futuro posible como artistas y como seres humanos.
Y debo decir que me halaga mucho siempre que descubro esa clase de personas.






El Niño y los Sortilegios
Fantasía Lírica de Maurice Ravel con libreto de Colette

Dirección Artística y Escénica            Jorge Taddeo
Dirección Musical                              Teresa Rodríguez
Coreografía                                          Lucy Arce

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Directora Huésped                              Teresa  Rodríguez

Ballet de Cámara de Jalisco
Directora                                            Lucy Arce

Coro del Estado de Jalisco                       
Director                                                Sergio Hernández

Coro de Niños de San Luis Gonzaga
Director                                                Ernesto García


ELENCO

Vanessa Jara                          El Niño
Jessica Alcalá                        El Niño
Claudia Rodríguez               El Fuego -  La Princesa – El Ruiseñor
Jesús M. Frausto                  La Tetera – La Aritmética – La Rana
Ciria Dorantes                     La Taza China – La Gata – La Libélula
Mayela López                       La Mamá – Un Pastor – La Ardilla
Carlos López                        El Reloj – El Gato
Arturo Lora                          El Sillón – El Árbol
Mónica Barbosa                   La Silla – El Murciélago
Mónica Arrambides               La Pastora – El Búho




1 comentario:

  1. Ha de haber estado precioso y mas aun por que no es una ópera que se programe seguido y menos aquí en méxico, algo asi como con "la hora española" que corre la misma suerte. Sobre Claudia Rodriguez, la he oido cantar en varias operas aquí en mérida y la verdad es que, sin exagerar, esta chica tiene bastante potencial. si cuida adecuadamente su voz y se aplica puede llegar bastante lejos sobretodo hoy con mucho talento latino por ahi.

    si le gusta descargar música le invito a darse una vuelta por mi blog. tal vez encuentre algo de su agrado. saludos desde mérida!

    ResponderBorrar